jueves, 12 de agosto de 2010

Los Lobos a Tepotzotlán (2010-08-05)





En esta extrema rodada nocturna hacia el pueblo mágico de Tepotzotlán (en el Estado de México, en la caseta a Querétaro) pudimos participar nada menos que doce ciclistas. ¿ Quiénes éramos ? Ah, pues: Selene, Edgar, Miguel, Victor (el amigo de Miguel), Benjamín, los dos Doctores: Gerardo y Manuel, Jesús, los dos Molinos: Miguel y Sergio, un compañero que se tuvo que regresar a la altura de Tlalnepantla y un servidor. ¡ Felicidades y muchas gracias a todos ustedes por su participación !

Los datos técnicos: la rodada tuvo 90 kilómetros de recorrido, realizándose en 4 horas y media (tiempo de pedaleo). Se tuvo un ascenso máximo a 2,340 metros de altitud, lo cual implica un ascenso de 100 metros. Es decir, la ruta fué básicamente plana, pero con muchos columpios (como se puede observar en el track GPS).

Esta rodada fue muy interesante porque tuvimos que sortear varios obstáculos nada desdeñables. Desde un tren quasi-infinito que interrumpía la circulación (por horas asumo) sobre ambos lados de la carretera México - Cuautitlán, hasta una carretera México - Querétaro que a nuestro retorno a la Ciudad de México se encontraba cerrada en varios puntos por estar construyendo el Periférico elevado, pasando por rodar entre los 60 centímetros que separaban a varios trailers detenidos por el tráfico de las 4 de la mañana los cuales taponaban nuestra vía de retorno a casa, así como los resultados de una emboscada a una patrulla de la policía a la altura de la caseta de Querétaro. Sin olvidar claro está la vista de la autopista a Querétaro iluminada por los potentes reflectores de la obra y el clima de prisa que los trabajadores del Periférico elevado imponen a la atmósfera a las 4 de la mañana. Fue sin lugar a dudas una experiencia muy interesante y cautivadora.

La rodada inició ya muy tarde por mi culpa, pues llegué muy tarde (por el trabajo, me atrevería a enunciar, lo cual naturalmente no es disculpa). Aun cuando llegué ya muy tarde, los lobos accedieron a rodar hacia el destino propuesto: el pueblo mágico de Tepotzotlán (en la caseta de Querétaro) a fin de (re-)conocer el Colegio jesuita de San Francisco Javier, sede del Museo Nacional del Virreinato, el cual naturalmente encontramos cerrado :-)

La ruta fue: Marina, Aquiles Serdán, Presidente Juárez, centro de Tlalnepantla, Av. Hidalgo, Barrientos, carretera México - Cuautitlán y finalmente carretera Cuautitlán - Teoloyucan. En Cuautitlán pasamos a comer a una exquisita taquería para cargar baterías, pues sabíamos que mas adelante no iba a haber nada de comer ...

Arrancamos sin problemas hasta poco antes de Tlalnepantla, en donde un compañero (creo se llama Sergio) perdió un tornillo de su caja de centros, impidiéndole este incidente continuar la ruta. Continuamos e hicimos un reagrupamiento en el "puerto" de Barrientos, sólo para darnos cuenta de que un compañero (Arturo) había abandonado la rodada, pues lo esperamos cosa de veinte minutos y nada, no llegó. Sin embargo la buena noticia en este puerto fue que nos pudieron dar alcance dos compañeros más: ¡ Los Molinos en persona ! Si: Miguel y Sergio que nos vienieron a acompañar ... saliendo de trabajar :-) Y bueno, pues ya mas armados continuamos por la carretera hacia Cuautitlán.

Sin embargo, a la altura de Lechería otro imponderable nos alcanzaría: un tres que parecía infinito cerraba ambos lados de la México - Cuautitlán. El embotellamiento iniciaba desde el entronque con la Vía López Portillo ! Rodamos un par de kilómetros en sentido contrario sobre la carretera (pues también estaba cerrado ese lado) hasta que llegamos a las vías del tren. UN tren que durante 15 minutos de estar corriendo sobres las vías se negaba a dar señales de extinción. Sin embargo, por alguna razón se detuvo en un momento dado. Como vimos que no se movía, fuimos a buscar una solución a nuestro problema: decidimos cruzar las bicis sobre una de las uniones de los carros del tren ! Esto era arriesgado pues en cualquier momento el tren se podía arrancar ... Afortunadamante no se arrancó (la pruebo de eso es precisamente este post) en lo que brincamos las bicis y nuestras humanidades, por lo que continuamos nuestra marcha hacia Cuautitlán en donde cenamos en una muy buena taquería.

Tras aproximadamente una hora de cena, continuamos nuestra marcha hacia Tepozotlán distante unos 12 klómetros aún de Cuautitlán. Tras cruzar el último kilómetro de empedrado arribamos finalmente a nuestro destino, el Ex-convento jesuita de Tepotzotlán, una hermosa y barroca construcción del periodo colonial. Ahí descansamos y efectuamos la consabida sesión fotográfica.

Tras tal vez unos 30 o 45 minutos en ese lugar emprendimos el retorno, esta vez siguiendo toda la autopista México - Querétaro, naturalmente en dirección hacia México. Recorrimos muchos lugares, vimos muchas cosas, experimentamos muchas situaciones, cosas que muy probablemente sólo los que nos acompañaron puedan mantener en su memoria. Sin embargo todo ello son parte de las experiencias únicas que el ciclismo nocturno por carretera brinda a los iniciados en estas andanzas ... ;-)

Tras concluir con la carretera a Querétaro seguimos por todo el Periférico hasta Reforma, en donde descendimos hasta arribar a nuestra madriguera: ¡ el Ángel de la Independencia !

Me gustaría expresar una mención especial a nuestro compañero Miguel Maldonado, quien a pesar de ser un novicio en nuestras rodadas (que no de otras) realizó un supremo esfuerzo por concluir la ruta con el resto del grupo de los Lobos. Sin embargo, a su regreso Miguel en su casa se dio cuenta de que se había lesionado una rodilla por realizar el esfuerzo requerido para concluir la rodada. Afortunadamente el Doctor Gerardo ya lo valoró (diagnosticándole una tendinitis) recomendándole el tratamiento adecuado.

Muchas gracias Miguel por acompañarnos hasta el final. Debemos sin embargo advertir a todos los integrantes de nuestras rodadas que en el momento en que sientan alguna molestia física, lo comuniquen al resto del grupo (recuerden que ruedan dos doctores con nosotros) para que en caso de ser necesario interrumpan la rodada y se regresen a su casa con la única finalidad de evitar lesiones provocadas por el esfuerzo (probablemente excesivo para un novicio).

Los invitamos para que el próximo jueves 12 de agosto 2010 nos reunamos a las 9 de la noche en el Ángel de la Independencia para rodar en esta ocasión hacia otro pueblo mágico ... ¡ Chalco ! También en el Estado de México. ¡ Los esperamos !

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuando esyabamos a punto de partir hacia Cuemanco, llevando de guia al buen Erick, ante la ausencia del LOBO Erasmo, èste apareciò y acatò nuestra decisiòn, tomada x la mayorìa, pero tambièn vimos sus ojos llenos de culpabilidad y de ansia x rodar a Tepotzotlan....y como unos dias antes habìa sido su cumple, les propuse q como regalo de cumple, fueramos a donde èl querìa ir originalmente, aunque fuera ya tarde...casi las 22:30 hrs!!! Arrancamos llenos de alegrìa y entusiasmo como siempre, observando q nos acompañaban tres nuevos integrantes, quienes al principio mostraron velocidad, pero q a uno lo venciò el cansancio y abandonò.....y a otro se le descompuso su bici....y solo Miguel hizo historia en esta rodada, ya que la terminò con mucho esfuerzo, y con tantas ganas de hacer buen papel con este grupo, que no "escuchò" la voz de su cuerpo anunciandole el peligro de una lesiòn....y se arriesgò y se lesionò.....pero afortunadamente todo va bien gracias a la juventud y condiciòn fìsica del amigo Miguel Maldonado....otra rodada pasada x agua.....todo el periferico de regreso lloviendo.....cansados, tomando el carril central de Reforma, como siempre apoyados x Erasmo, quien se asustò mucho, cuando un servidor tratando de ganar otro carril, no viò una micro que frenò, y el grito de Erasmo y el claxon hicieron que corrigiera el camino....quedando solo en susto y anecdota....ufffff!!!! Gran experiencia nueva.....sobre todo x que en esta rodada estrenè una bici de ruta que es mucho màs ligera que la que normalmente uso de montaña, pero la rodada es màs insegura, con sistema de frenos y cambios diferentes y que todavìa no me acostumbro, a pesar de ya haberla llevado a dos rodadas cortas para familiarizarme con el cambio...esta bici me ayudò mucho en las subidas.....me cansè menos. LA VIDA ES UNA CONVIVENCIA ÙNICA Y MARAVILLOSA, HAY QUE DISFRUTARLA EN TODO SU ESPLENDOR......un abrazo!!!!