viernes, 18 de enero de 2008

Reporte: Rodada a Teotihuacán (Edo Mex). Enero 17, 2008








En esta ocasión rompimos récord de participación (aún con 110 km de rodada nocturna), arribando finalmente a la Zona Arqueológica de Teotihuacán un gran total de trece ciclistas, de los cuales cinco de ellos se integrarían a la rodada en route. Nos dimos cita en el Ángel ocho ciclistas: Gaby, Quique, Héctor, Ricardo, Erasmo y otros tres ciclistas cuyos nombres lamentablemente no puedo recordar (si leen este reporte chicos, por favor, pásenme sus nombres, gracias).

Abandonamos el Ángel a las 21:28, tomando todo Reforma hacia el norte. A la altura de la Calz. México-Tacuba se incorporaría a la marcha Matusalén (embajador de los Xtremers), continuando posteriormente sobre Calzada Guadalupe hasta el Eje 3 Norte, donde doblamos hacia la derecha hasta entroncar con Eje 1 Oriente: Ferrocarril Hidalgo, Esta vía tiene muchos baches y vías de ferrocarril, dificultando ciertamente el avance sobre ella.

A la altura de la Calz. San Juan de Aragón (Eje 5 Norte), poco antes de las 22:00 se unieron a la marcha otros cuatro ciclistas, todos ellos amigos y de los cuales tampoco logro recordar sus nombres. Mil disculpas. Si leen este reporte, por favor, envíenme sus nombres. Gracias.

Nos seguimos por todo Centenario, cruzando el Periférico (haciendo un reagrupamiento en Venta de Carpio, pues el grupo estaba ya muy extendido) hasta entroncar con la Vía Morelos, la cual fuimos siguiendo hasta que se convirtió en Av. Nacional y luego en la Carretera Federal México-Tepexpan. En Tepexpan decidimos un cambio de ruta y tomamos la Autopista de cuota Ecatepec-Teotihuacán, justo en la caseta.

Una vez ya sobre la pista, la ruta se convirtió en un paseo. Si bien es cierto que circular de noche por carreteras federales es más complicado debido al tráfico, rodar sobre autopistas de cuota también tiene su chiste al realizarse enmedio de la mas sobrecogedora soledad, pues sobre las autopistas rara vez hay poblados. Esta sensación se agrava aún mas al añadirle el manto protector de la nocturna oscuridad.

Sobre la pista el grupo se volvería a elongar, ya que cada uno empezó a rodar a su paso. Sin embargo el clima esta vez nos ayudó y no hubo grandes vientos en contra (usualmente viento del norte). Debido al poco tráfico existente a esas horas, rodábamos sobre el carril de baja velocidad de la autopista, es decir: no sobre el acotamiento, sino sobre el asfalto. Los pocos autos, camiones y trailers que a esa hora circulaban por la autopista siempre tuvieron la delicadeza de rebasarnos por el carril de alta velocidad :-)

A las 23:47 (antes de la medianoche) hicimos nuestro arribo a la entrada de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (los punteros). El resto del grupo tardaría no más de 15 minutos para llegar a nuestra posición (la glorieta donde están sembrados los saguaros). Tras platicar un poco entre nosotros y haber tomado las fotografías de rigueur, procedimos a despedir a parte del grupo, quienes harían su retorno desviándose en Acolman (pues iban rumbo a Aragón), iniciando todos juntos el retorno a la Ciudad de México a las 00:55.

Todo el retorno lo hicimos ya por la autopista de Las Pirámides. Divino retorno. Realmente es una experiencia única y alucinante el rodar sobre el asfalto, en el carril de baja velocidad de una autopista, a la mitad de la noche, atrevesando el frío aire de la madrugada y prácticamente sin ser molestado por el poco tráfico automotor que a esa hora entraba a la Ciudad de México.

El único incidente que reportar fue que aproximadamente siete kilómetros antes de la caseta, un auto Chevy blanco nos rebasó muy cerca a alta velocidad (de hecho, sentí su aire en las piernas) y se fue a impactar primero, contra la pared de contención de la izquierda (división entre ambos sentidos), rebotando para después impactarse finalmente contra la barra de contención derecha, donde últimamente se detuvo tras dar un giro y quedar en sentido contrario en el acotamiento. Todo esto sucedió escasos 20 metros delante de Gaby y un servidor, quienes tan sólo observamos impotentes toda esta acción que se iba desarrollando a escasos metros frente a nosotros, mientras rodábamos sobre el carril de baja velocidad. Creo que le debo un favor más a Dios con éste :-)

Afortunadamente parece ser que no hubo desenlaces trágicos que lamentar, pues Quique y amigos que venían rodando atrás de nosotros reportaron que el conductor del Chevy andaba recogiendo su tolva :-) Pero Gaby y yo la libramos por tan sólo algunos metros. Alabado sea el Señor :-)

Una vez en la caseta reagrupamos, pues nuevamente al grupo venía ya muy alargado. Tras la llegada de todos los integrantes, cruzamos (dos veces) la pista para librar la caseta y así poder seguir rodando sobre la autopista de cuota. El ingreso a la Ciudad de México lo hicimos por Insurgentes Norte, donde a la altura de La Raza el buen Quique se despegaría del grupo. A la llegada a Reforma (Monumento a Cuauhtemoc) el resto grupo se despediría, ya que Héctor y Matusalén se dirigirían al centro, mientras que Ricardo iba a recoger su auto estacionado en el Ángel. Gaby y un servidor nos dirigiríamos al sur hacia Xola.

Todas las fotos de esta rodada se encuentran en el siguiente photoset.

Nota importante: desde ahora los Lobos rodarán la noche de los Viernes, en lugar de hacerlo como hasta ahora: los Jueves. Por tanto, están cordialmente invitados para nuestra próxima rodada, para el próximo Viernes 25 de Enero, a las 21:00 hr en el Ángel de la Independencia. Esta vez rodaremos al Cuauhtec: el Mirador de Santa Ana Tlacotenco, sobre la carretera a Oaxtepec, 6 km adelante de Milpa Alta. ¡ Los esperamos !

2 comentarios:

Esdras dijo...

Ando somnoliento en el trabajo pero valio la pena la desvelada. Listos para la proxima en milpa Alta.

Erasmo Perez dijo...

Hola Esdras:

Es un gran gusto saber que te haya agradado la rodada :-)

También sin haber dormido, pero será la última vez, pues desde ahora en adelante, los Lobos rodarán ahora ... ¡ Los Viernes ! en lugar de los Jueves

Al rato posteo la convocatoria para la próxima rodada: al Mirador de Tlacotenco, sobre la carretera a Oaxtepec, pasando Milpa Alta

Saludos cordiales