miércoles, 30 de junio de 2010

Los Lobos a la Magdalena Contreras





En esta fría y lluviosa rodada del pasado jueves 24 de junio 2010 participaron trece aguerridos ciclistas: Paulina (la única chica que ascendió hasta el destino final), Selene, Carlos, Benjamín, los doctores Gerardo y Manuel, Héctor, Matusalén, su sobrino, Toño, Luis, un compañero cuyo nombre lamentablemente se me escapa (¿alguien me lo puede dar?) y un servidor.

Los datos técnicos: se recorrieron 43 kilómetros, en un tiempo (de rodada) de poco más de dos horas. La máxima altitud alcanzada fue de 2,550 metros, lo cual implica haber realizado un ascenso de 300 metros esa noche.

Lo más importante fue sin embargo que prácticamente toda la rodada se tuvo que realizar bajo una fuerte y constante lluvia, pues comenzó a llover desde que se alcanzó San Ángel y no dejo de llover hasta que bajamos nuevamente a dicho punto.

Esta pertinaz lluvia no dejaría de tener sus efectos en el desarrollo de la rodada, pues ésta se convirtió en nuestra prueba de fuego (¿o debía llamarse de agua?) en cuanto a nuestro comportamiento como grupo bajo circunstancias adversas se refiere. Nos hizo saber (de alguna manera) de que estamos hechos y como podíamos responder ante las adversidades (lluvia, frío, noche y cansancio) del camino.

Diez ciclistas iniciaron esta aventura desde el punto propuesto de reunión: el Ángel de la Independencia a las 21.30, mientras otros tres nos incorporaríamos posteriormente a la ruta sobre la marcha. La lluvia empezó a caer sobre el grupo puntero a la altura de San Ángel. Para los que nos incorporamos posteriormente a la ruta la lluvia comenzó desde antes, así que para cuando alcanzamos el Eje 10 Sur el cielo se estaba ya cayendo a pedazos. Fue justo cuando alcanzábamos Periférico que Selene y Carlos tomaron la sabia decisión de regresarse debido al diluvio y al frío que nos acompañaba. Sin embargo fue también en Periférico en donde encontré - refugiándose de la lluvia - a Luiyi (a.k.a. Luis Rojas), uno de los fundadores de los Lobos. Tras hacerle mi luchita para convencerlo de rodar bajo lluvia, ascendimos los dos a partir de Periférico por San Jerónimo. La lluvia era horrible, demasiada agua por todos lados y el miedo constante a meterse en alguna coladera encubierta por el agua. Sin embargo, sólo era un ascenso y no se nos iba a resistir.

Alcanzamos el punto del destino (la iglesia de la Magdalena Contreras) unos 15 minutos atrás del grupo puntero, el cual, para cuando nosotros dos llegamos comprensiblemente se estaba ya muriendo de frío. Apenas nos dió tiempo de emprender la sesión de fotos, pues con el frío y la mojada todos nos queríamos ir a casa pronto. Sin embargo, los dioses nos tenían preparado otro destino.

En cuanto iniciamos el descenso el grupo se fue alargando debido a que como todo estaba mojado (piso, llantas, frenos, partes, ropa y nosotros mismos) el descenso era un constante juego con la suerte. cada uno de nosostros iba cuidando su bajada, pues las probabilidades de un accidente eran muy altas. A fin de disminuir la pendiente del retorno decidimos bajar por la ciclopista, la cual si bien es mas larga, es (relativamente) mas segura pues posee una menor inclinación. Hasta aquí todo bien.

Sin embargo, a la altura del cruce de la Av. Toluca con la ciclopista un compañero chocó contra uno de los postes que existen sobre la ciclopista. Esto en sí no pasó a mayores, pero fue en este punto en donde Paulina, debido al entumecimiento provocado por el frío y humedad, ya no pudo continuar pedaleando su bicicleta. A partir de este punto, Paulina (acompañada por el buen Doc Gerardo) se regresó en un taxi. Teníamos entonces el resto de nosotros ahora el detalle de tener que llevarnos dos bicicletas extras. Haciendo malabares (ver la foto de Matus) pudimos bajar estas dos bicicletas a San Ángel, a la altura del mercado de flores en donde ya pudimos rentar una camioneta para llevarnos estas dos bicis extras a casa.

Existieron en esta rodada muchos detalles de operación y logística que deben ser mejorados, sin lugar a dudas, con la finalidad de hacer más seguras y divertidas nuestras expediciones. Todo se juntó ahora: lluvia y frío inclementes, falta de comunicación, ligeros incidentes, falta de previsión, etc. Sin embargo esta rodada no será el epitafio de los Lobos, sino una llamada de atención a la mejora de nuestra organización y disciplina.

Por todo ello encarecidamente los invito a que asistan a la rodada del próximo jueves 1 de julio 2010, a las 9 de la noche en el Ángel de la Independencia, a fin de platicar y discutir acerca de las mejoras que debemos tener en cuanto a la operación y logística al interior del grupo, para que éste pueda rodar en su conjunto de una manera mas segura. Incidentalmente, un destino propuesto para esta rodada es la caseta de Cuernavaca (sobre Insurgentes).

! Los esperamos ¡

4 comentarios:

G-SaVo dijo...

Yo creo que todo estuvo bien, y es curioso ver todo el alboroto armado alrededor esta rodada, pues las personas más sabias tomaron la correcta desición de regresarse y fué ahí donde se vió lo inexpertos que son todos los demás... digo el que se la sabe si no se siente seguro de lo que está haciendo, pues se detiene y listo. pienso Yo que en lugar de llamarnos manada, deberiámos de ser Cardumen, pues así nos comportamos.

Unknown dijo...

Saludos LOBOS, en especial a ERASMO y TOÑO, soy uno de los pe... q menciona el compañero JESUS DE LA CRUZ, o inexperto y cardumen como dijo G-SaVo, comentarios x demàs OFENSIVOS pal q lo lea, y ellos seràn muy buenos en el ciclismo, pero les falta lo q se necesita en un GRUPO, el compañerismo o la tolerancia, y ojalà no se vean envueltos en una situaciòn adversa, para q no les baje su autoestima....no me gustarìa rodar a su lado, x q lo màs seguro es q son los q abandonan a su suerte al compañero de a lado..... Q pena q se expresen asì de gente Q NO CONOCEN BIEN, y q estamos haciendo un esfuerzo x terminar las rodadas con LOBOS, y q hasta ahora abandonamos x un accidente q le puede pasar hasta al màs avanzado de los ciclistas...si, a cualquiera de ustedes!!!!! afortunadamente nada grave, y fuè x eso q abandonamos, para q el pequeño incidente no tuviera consecuencias mayores q lamentar. X q no mejor comentan la oportuna intervenciòn de todos los q ayudamos en una u otra forma para q no pasara a mayores el incidente???? aquì si podriamos sacar algo positivo de provecho, ya q el grupo evitò q hubiera una desgracia mayor!!! y q nos estamos preparando como grupo, mentalmente, para hacer frente a cuanta adversidad se nos presente. En lo personal, agradezco enormemente a ERASMO Y TOÑO x las llamadas q me hicieron, y desde luego a MATUS y demàs compañeros x el apoyo recibido para llevar a buen termino la misiòn Q ME ENCOMENDÒ LOBOS, y q en su momento informè ampliamente x escrito y vìa telefònica.....amigos, yo querìa ser un LOBO màs, y estoy poniendo todo mi empeño en condiciòn fìsica y calidad de partes de mi bici, pero con tanta descalificaciòn de los mismos compañeros....creo, x el momento, no es un grupo para mì!!! Donde hay compañerismo hay seguridad y enseñanza, y x ende, superaciòn de conjunto. Los EGOS individuales dividen al grupo, y recuerden q las rodadas yo las entendìa como una convivencia entre gente con el mismo gusto x la bici, con retos cada vez mayores, pero no los entiendo como una competencia de velocidad para ver quien llega primero sin fijarse quien llega al ùltimo. Estoy equivocado???? aaah! x eso nos tachan de pe... y de inexpertos. Un saludo y el mejor de los abrazos a cada uno de los q rodamos en esta noche llena de adversidades... SU AMIGO DE SIEMPRE; Dr. Gerardo

Erasmo Perez dijo...

Hola Doc Gerardo:

Anoche te estuvimos esperando en el Ángel, como cada jueves desde que (re-)inició el proyecto de los Lobos. Tal vez no nos creas pero anoche en el Ángel tuvimos una muy buena discusión al respecto de lo que precisamente estás mencionando: los egos de algunos y como ellos (los egos) destruirán cualquier intento de consolidación de un grupo y/o equipo.

Fue una discusión muy fuerte pero creo que se logró retomar el rumbo de la nave. Tu colega, el Dr. Manuel estuvo presente y participó en la discusión y también en la rodada a la caseta de Cuernavaca y el posterior retorno al Ángel. Él te puede comentar acerca de los temas que estuvimos discutiendo y como hemos hecho el compromiso de privilegiar la seguridad por encima de todo, de rodar compactos, de no abandonar a nadie y de intentar trabajar como un ente orgánico.

Se que es mucho pedir pero encarecidamente te solicito nos des (y en general nos den) otra oportunidad para demostrarles que queremos enderezar el rumbo de esta nave y llevarla a los dominios de la razón. Ven el próximo jueves y rodemos como lo habíamos hecho antes. Creo firmemente que por la educación recibida por cada uno de los miembros de los foros de los lobos que no se volverán a repetir expresiones descalificadoras y groseras hacia ningún otro miembro del grupo.

Y a fin de ir eliminando los egos de este grupo, me permito postear una invitación que hacen los Guepardos para las carreras del Autódromo para este mes de Julio. Digo: Si tan picudos se sienten algunos ¿ Por qué no asisten a dichas carreras ciclistas ? Son realizadas aquí en el autódromo y no son nada caras (50 pesitos por 20 vueltas al autódromo). Además: la premiación es en efectivo :-) ¿ Por qué no intentan medirse en dichas carreras y luego nos presumen sus podios y premios en efectivo alcanzados ? ¿ Les late ? ¿ Y mientras vamos construyendo correctamente este grupo ciclista de los Lobos ?

http://www.actiweb.es/guepardos/autodromo_hermanos_rodriguez.html

Te repito Doc, por favor, ven como antes y verás que intentamos mejorar como grupo, aspirando algún día a ser un equipo.

Recibe cordiales saludos

Erasmo

Unknown dijo...

mi estimado amigo y colega en este gusto x la bici, me es muy grato saber q el poco tiempo q tenemos de conocernos existan tantas cosas en comùn entre tù y yo, y x eso, solo x eso, me reincorporarè a las rodadas de LOBOS haciendo caso omiso al pasado, sacando en conclusiòn solo lo positivo de tanta palabrerìa q hubo entre los integrantes.....y esto es; màs esfuerzo y dedicaciòn en cada salida de mi parte para alcanzar el nivel fisico requerido para estar a la altura de los q se queden con el grupo....tambièn te aviso q me conseguì una bici usada de ruta mucho màs ligera q la q uso, y q solo falta acondicionarla a los requerimientos de mi estatura y peso para ser màs competitivo....sin caer en los excesos de los ex compañeros claro està!!!!! pero pienso q en mi caracter de mèdico del grupo, algùn dìa me van a exigir un esfuerzo extra para pasar de la punta a la reta para atender un caso q se suscite en las rodadas, q ojalà nunca pase nada. Gracias x considerarme tu amigo, y gracias x contemplarme como miembro de la manada de LOBOS...aHÌ LOS VERÈ LA PROX SEMANA EN PUNTO DE LAS 21:00 HRS.... su amigo de siempre, Dr. Gerardo.