sábado, 29 de diciembre de 2007

Reporte: Rodada Nocturna a Zumpango de Ocampo (Edo Mex), Diciembre 27 2007








En esta rodada, rompimos récord de distancia :-) 110 Km rodados al amparo de la noche, desde el Ángel de la Ciudad de México, hasta Zumpango, en el Estado de México. Y lo mejor de todo: ¡ el grupo puntero arribó a eso de las 23:30 !

Nos dimos cita en el Ángel un buen número de ciclistas pertenecientes al grupo de los Lobos (y LobosBike), debutando con dos rutas simultáneas: una ruta larga a Zumpango y la otra ruta corta a Contreras. Los ciclistas que íbamos para Zumpango iniciamos la rodada a las 21:17, con once participantes en total, de los cuaĺes diez salimos del Ángel: Gaby: nuestra hermosa ciclista insignia, Luis, Gerry, Clemente, Héctor, Quique, Ricardo, Donald, Gerardo, y un servidor. A la altura de Puente de Vigas, se incorporaría un ciclista mas (Fabián). Singular grupeta del infierno :-)

Tras cruzar Tlalnepantla rodamos compactos toda aquella bella vialidad (por lo bien pavimentada) que es la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán, hasta justo antes de llegar a Cuautitlán, donde está la desviación a Zumpango. Fue en ese punto donde yo cometí una equivocación y me seguí derecho hasta el centro de Cuautitlán, arrastrando en mi error a otros tres ciclistas (quienes éramos la punta hasta ese momento). El resto del pelotón tomó la sabia decisión de seguirse por el libramiento a Zumpango (a la derecha). Resultado: cuatro ciclistas varados en el centro de Cuautitlán, mientras que el resto del pelotón avanzaba raudamente hacia Zumpango. Tras una pequeña pausa, los ciclistas varados decidimos cruzar por el centro de Cuautitlán hasta entroncar con la carretera a Zumpango. Sin embargo ya no pudimos darle alcance al resto del pelotón sino hasta el centro de Zumpango, pues el pelotón puntero iba ... veloz. Fue este pelotón puntero (siete ciclistas en total) quienes alcanzaron el centro de Zumpango a eso de las 23:30. El resto del grupo (quienes fueron arrastrados por mi error) llegaríamos 20 minutos después. Mil disculpas a todo el grupo, no volverá a suceder.

El tramo de Cuautitlán hasta Zumpango es de una oscuridad impresionante. Es un tramo de carretera donde prácticamente no existen grandes poblaciones (exceptuando tal vez Melchor Ocampo), por lo cual el avance sobre esta carretera transcurrió en medio de una oscuridad que no habíamos visto en alguna de nuestras anteriores rodadas. Vamos: hasta las Lagunas de Xico (en la anterior rodada a Chalco) estaban más iluminadas que el Lago de Zumpango y sus alrededores. Lo que es la diferencia entre densidades poblacionales entre las diferentes regiones de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (norte vs. sureste). Además, el frío que hizo presa de nosotros en esas boreales latitudes fue ciertamente impresionante. Lo mejor de todo es que ni nos llovió ni heló :-)

En cuanto arribamos al centro de Zumpango, y tras la noble espera con la que el grupo puntero nos prodigó para que arribáramos los que nos habíamos desviado a Cuautitlán, procedimos a pasar a cenar a un restaurante que milagrosamente se encontraba abierto, justo en los portales del centro de Zumpango. Restaurante deliciosamente decorado, sin lugar a dudas.

Una vez saciados los terrenales apetitos, procedimos a visitar (así sea por fuera, pues estaba cerrado el atrio) el imponente templo de la Inmaculada Concepción, principal iglesia de Zumpango. Tras una corta sesión fotográfica frente a dicho templo, procedimos a emprender el largo camino a casa. Retrocedimos sobre nuestros pasos en dirección a la Laguna y procedimos a rodearla nuevamente para avanzar en dirección a Melchor Ocampo, donde hicimos una breve parada para abastecernos de agua, y poder apreciar el gigantesco árbol de Navidad que se encuentra frente al Palacio Municipal de Melchor Ocampo.

Continuamos nuestra travesía de retorno a Cuautitlán por un singular puente elevado, el cual constituye el grueso del libramiento que rodea a Cuautitlán, entroncando por fin con la carretera Cuautitlán-Tlalnepantla. Proseguimos cruzando Lechería, la Quebrada, realizando el último ascenso hacia Barrientos, para cruzar por toda Tlalnepantla hasta llegar a Puente de Vigas, donde Fabián se despidiría. Debo agradecer profundamente desde aquí a Fabián (compañero de alma mater) el auxilio que nos prestó cuando algunos miembros del grupo nos quedamos varados en Cuautitlán, para dirigirnos hacia la carretera a Melchor Ocampo.

Una vez en Puente de Vigas descendimos hacia Aquiles Serdán, desde donde el grupo comenzó a despedirse ya de algunos de sus bravos integrantes: Quique y Gerry en Azcapotzalco, Luis en la México-Tacuba, Clemente y su hijo en Melchor Ocampo, Héctor en Sullivan, para finalmente terminar la rodada arribando de regreso al Ángel cuatro ciclistas: Ricardo, Donald, Gaby y un servidor. Una misión completada más :-)

Me gustaría asimismo agradecer el apoyo que el Sr. Clemente prestó al grupo al poner como vehículo escolta a su hijo menor en motocicleta. Esta ayuda fue probablemente un gran auxilio psicológico para el grupo en general :-)

Chic@s: mis más sinceras felicitaciones por haberse decidido a afrontar este reto de rodar 110 km al amparo de la noche, por carreteras ciertamente oscuras, armados tan sólo de su valor y sobre todo, de la confianza en si mismos de que eran capaces de superar una vez más, esta prueba :-) Además, mil felicitaciones al grupo, pues esta vez: ¡ No hubo ninguna ponchadura ! :-)

Las fotografías de esta rodada se encuentran en el siguiente photoset. Los esperamos cordialmente para nuestra próxima rodada nocturna: ¡ A Texcoco !

6 comentarios:

Óscar Martínez Corona dijo...

Mi más sinceras felicitaciones Don Erasmo, por su rodada, y espero siga con tal ánimo. Pero quiero hacerle algunos comentarios:
Me desconcerto la noticia de que se aunciaran dos rodadas. En lo particular me incliné por la corta a Contreras, debído a lo interesante del tramo de subida. Pero conversando con la gente del grupo, me comentan que la rodada alterna se derivó en parte al desagrado de que la decisión de los lugares a visitar, fuera tomada de manera unilateral(sic). No quisiera que esto quebrára al grupo, pues note la vez que me integre a ustedes, una convivencia muy padre. Sabemos, que en un grupo con objetivo claro, el consenso es complicado de lograr pero no imposible. Expongamos este tipo de temáticas y demosle voz a todos los integrantes. Propongo que si la logistica de hoy en adelante seguira así, se de cabida en la página a las dos opciones, y no solo a una. Por lo anterior , gracias, y extiendo mi felicitación a las personas que se inclinaron por la ruta a Contreras.
Y saludos a los lobos y a los lobos bike, o fue error de dedo Erasmo.

Erasmo Perez dijo...

Hola Óscar:

Mil gracias por tus muy pertinentes comentarios :-)

No se divide al grupo: seguimos siendo el mismo grupo, aunque algunas veces publiquemos dos rutas simultáneas.

El convocar ocasionalmente dos rutas simultáneas permite atender mejor al amplio espectro del público ciclista, pues habrá gente que desee rodar una ruta mas larga, y habrá gente que desee una rota corta. En gustos se rompen géneros :-)

Como has mencionado, el proyecto Lobos (cuyo creador es el autor de éstas líneas) posee un objetivo bien claro: formar un grupo ciclista capaz de emprender rodadas nocturnas tipo Audax a sitios turísticos ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Para llegar a este objetivo la selección de las rutas es de fundamental importancia. Máxime al principio: cuando de lo que se trata es de tratar de integrar a los elementos más adecuados para la conformación del futuro pelotón. Naturalmente, este objetivo es ciertamente ambicioso, pero al menos ése es el ideal que nos guía.

Habrá fechas en las cuales coincidamos y se haga una sola ruta. Esperamos sean éstas la mayor cantidad de las ocasiones.

Naturalmentente, también extiendo mis felicitaciones a los chicos que rodaron a Contreras (entre ellos iba mi hermano) :-)

Recibe cordiales saludos

Óscar Martínez Corona dijo...

Ok mi buen Erasmo, gracias por responder a mis dudas, ahora me queda claro el objetivo. Y creo que la hora de llegada influye mucho en que la gente no prefiera las rodadas largas( Me incluyo entre ellos). Propondria si se me permite opinar cambiar al viernes, o hacer rodadas largas cada mes, el mismo día jueves, conjuntando poco a poco una logística en la que se puedan acoplar un carro de seguridad, que nos acompañe. Eso, pienso, ya lo tienes contemplado en un futuro.

Bueno Erasmo eso es todo y espero seguir acompañandolos por muchas rodadas más.

Saludos.

Erasmo Perez dijo...

Hola Oscar:

Mil gracias por tus muy pertinentes comentarios.

Te comento que ahora en esta rodada a Zumpango, y a pesar de haber rodado 110 km de noche, de habernos detenido un buen tiempo para cenar en un restaurante en los portales de Zumpango, y sobre todo: de una ligera perdida de un pequeño grupo puntero (mi culpa) que nos hizo perder 20 minutos, pudimos realizar nuestro arribo de regreso al Ángel a eso de las 03:30

Es decir, tan sólo hora y media después de las 02:00, hora a la cual (de acuerdo a algunos reportes) llegaron de regreso al Ángel los chicos que rodaron a Contreras.

Por tanto, como podrás ver, ajustando los tiempos de la cena y sobre todo: sin cometer ningún error que nos obligue a perdernos y perder tiempo, podríamos haber llegado muy poco tiempo después de las 02:00 de regreso al Ángel.

Esto implica que con la suficiente disciplina, se pueden hacer rodadas largas (+ 100 km) y regresar al Ángel a eso de las 02:00, hora a la cual comúnmente otros paseos ciclistas que se citan en el Ángel a las 21:00 (bicitekas incluídos) acostumbran regresar al Ángel.

Por otro lado, rodar los viernes posee varios desafortunados efectos:

1) Las rodadas tienden a alargarse más de lo debido, pues no existe la motivación para regresar lo mas temprano posible, pues al otro día (sábado) mucha gente no trabaja.

2) Los viernes ya rueda otro grupo: los Lunáticos (quienes salen del Monumento a la Revolución, igual a las 21:00) y no queremos pisarnos los pies entre los diferentes grupos que rodamos de noche: de miércoles a viernes :-)

3) Los viernes hay mas gente alcoholizada al volante de los autos (por aquello del viernes social) y sinceramente: queremos a dicha gente los más lejos posible de nuestra ruta, para minimizar los obvios riesgos.

Finalmente, lo de hacer rodadas largas tan sólo una vez al mes: si puedes hacer una rodada larga al mes en jueves, puedes hacer cuatro :-) pues ésto implica que ya tienes resuelta la logistica para rodar largo de noche al menos un jueves al mes

Ciertamente, a veces coqueteamos con la idea de llevar un auto escolta por detrás de nosotros, pero ya veremos si ésto es realmente necesario :-)

Recibe cordiales saludos

Óscar Martínez Corona dijo...

Bueno yo llegue junto con Luiyi, jorge y otro compañero al monumento a eso de la 1:10am., pensando que los demás ya habian hecho su arribo. Con respecto a lo que comentas , tienes algo de razón, en los pormenores de rodar los viernes, ¡buen punto! En cuanto al tema del auto, quiza por el momento no se considere de suma necesidad. El detalle en el que si yo pondria enfasis, es, si en la logistica que aplicas al trazar las rutas, tienes marcado, en donde hay sitios, en los cuales nos puedan prestar auxilio en caso de una eventualidad que se nos pueda presentar ( llámese hospitales, modulos de vigilancia, etc.) Por lo demás me quedan claros tus planteamientos, y espero acompañarlos en la mayoria de las rodadas que pueda, pues pretendo este año calendarizar lo más estricto posible mi temporada para incluirme en algunas competencias de montaña y ruta.
En atención a tus respuesta y el tiempo que dedicas a responder mis dudas, te saludo y envio un abrazo en agradecimiento de haberme dado la oprtunidad de incluirme en el proyecto lobosbike y lo extiendo por la prosperidad del año venidero.

Ya por último, si me permites, tengo planeado acuidr al carnaval de Veracruz, pero quiero recorrer parte del trayecto en bicicleta de ruta, podrias ayudarme en la cuestion del trazado de la ruta a seguir, según mis inquietudes.

Por tu atencion gracias y Feliz Año

Óscar Martínez Corona dijo...

Bueno yo llegue junto con Luiyi, jorge y otro compañero al monumento a eso de la 1:10am., pensando que los demás ya habian hecho su arribo. Con respecto a lo que comentas , tienes algo de razón, en los pormenores de rodar los viernes, ¡buen punto! En cuanto al tema del auto, quiza por el momento no se considere de suma necesidad. El detalle en el que si yo pondria enfasis, es, si en la logistica que aplicas al trazar las rutas, tienes marcado, en donde hay sitios, en los cuales nos puedan prestar auxilio en caso de una eventualidad que se nos pueda presentar ( llámese hospitales, modulos de vigilancia, etc.) Por lo demás me quedan claros tus planteamientos, y espero acompañarlos en la mayoria de las rodadas que pueda, pues pretendo este año calendarizar lo más estricto posible mi temporada para incluirme en algunas competencias de montaña y ruta.
En atención a tus respuesta y el tiempo que dedicas a responder mis dudas, te saludo y envio un abrazo en agradecimiento de haberme dado la oprtunidad de incluirme en el proyecto lobosbike y lo extiendo por la prosperidad del año venidero.

Ya por último, si me permites, tengo planeado acuidr al carnaval de Veracruz, pero quiero recorrer parte del trayecto en bicicleta de ruta, podrias ayudarme en la cuestion del trazado de la ruta a seguir, según mis inquietudes.

Por tu atencion gracias y Feliz Año